Micología. Los Hongos y las Setas

 

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN HONGO Y UNA SETA? 

  • Se tiende a confundir hongo con seta.
  • Normalmente se cree que son una misma cosa.
  • Las setas o carpóforos son las fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo y los frutos las setas.
  • Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en sí, está bajo tierra (micelio).
  • El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
  • La función principal de las setas es desarrollar y dispersar las esporas de su cuerpo fructífero y para poder realizar estas funciones adecuadamente su estructura ha evolucionado tomando diversas formas. Un gran grupo, que se denomina Ascomycetes, crecen en forma de copa o disco sobre las que se desarrollan las esporas en estructuras microscópicas en forma de saco alargado denominadas ascas.
  • Otro gran grupo, que se denomina Basidiomycetes, lo constituyen las setas que han desarrollado fundamentalmente un sombrero sustentado por un pie. En este grupo, el órgano reproductor bajo el sombrero denominado himenio, puede estar formado por láminas, poros, aguijones o pliegues y en sus estructuras microscópicas, las esporas están sobre basidios que son bastones con esterigmas a los que están sujetas hasta su maduración que es cuando se desprenden y dispersan.
  • Existe otro amplio grupo de Basidiomycetes con formas muy variables, esféricas, estrelladas, etc., donde pertenecen los Aphyllophorales y Gasterales y que siendo de gran importancia su número es inferior a los de los grupos mencionados anteriormente. Además se han de tener en cuenta un grupo de setas hipogeas que se desarrollan bajo tierra donde los caracteres morfológicos difieren de los que se establecen para las setas que mayoritariamente conocemos.

 

¿CÓMO CRECE Y SE DESARROLLA UNA SETA?

 Para dar una idea del crecimiento de una seta, se va a considerar una especie con láminas ya que su tipología contiene prácticamente el mayor número de componentes que pueden presentarse en una seta. Tal y como puede verse en las figuras inferiores el proceso de crecimiento y desarrollo se origina de la forma indicada. Es un proceso rápido que va desde horas a pocos días en que el carpóforo se desarrolla totalmente. En su inicio bajo tierra procedente del micelio (hongo), el fruto (la seta) se desarrolla hasta alcanzar su total desarrollo y posteriormente se descompone, viéndose acelerada esta acción por la influencia ejercida por los agentes climatológicos junto con la acción de los animales.

 

 

En las figuras mostradas a continuación, se pueden observar cada una de las partes que forman y constituyen la seta o carpóforo. Todas ellas tienen una función determinada o son consecuencia de las diferentes etapas o fases que se producen durante el proceso, desarrollo y transformación por el que pasa la seta durante su crecimiento.

 

http://w2.cegepsi.ca:8080/raymondboyer/Autres/Planche-1.gif. Les champignons de Sept-Îles par Raymond Boyer

 

 

PARTES DE UNA SETA Y SUS FUNCIONES

Las principales partes que se pueden determinar en una seta son:

HIMENIO

Es la parte normalmente situada bajo el sombrero que puede tomar distintas formas, láminas, tubos, aguijones o pliegues, cuya función principal es crear, desarrollar , almacenar y dispersar las esporas que generaran un nuevo ciclo en la formación de una nueva seta. Su color es de importancia fundamental al depositarse sobre el mismo las esporas maduras que en grandes aglomerados son las responsables de proporcionar los distintos colores por los que posteriormente podrán ser clasificadas las setas de manera macroscópica.

 

Detalle de distintos himenios: láminas, pliegues, poros, aguijones, liso.

 

 

 

LAS LÁMINAS

Cuando el himenio está formado por láminas, estas proporcionan una gran superficie bajo el sombrero que permite desarrollar y liberar enormes cantidades de esporas.  Es muy importante su disposición con respecto al pie, a la hora de intentar clasificar una seta. Así tenemos disposición adnada, libre, distante, escotada, decurrente, etc., de acuerdo a como están adheridas a la superficie del pie.

Otro de los caracteres importantes de las láminas, es la separación que se puede dar entre ellas. Se pueden diferenciar fundamentalmente por estar muy apretadas, separadas o muy separadas, anastomosadas, cuando tienden a interconectarse entre ellas, o incluso bifurcadas, en forma de hoz, conforme se aproximan a los bordes del sombrero.

Los bordes inferiores de las láminas también sirve como carácter morfológico diferenciador, pueden ser lisos, aserrados, ventrudos, sinuosos, redondeados, agudos, finos, gruesos, etc.

Las láminas pueden ser todas iguales o tener otros tipos de láminas intercaladas entre ellas. En este caso, sus tamaños son diferentes y reciben el nombre de laminillas más pequeñas que las láminas y lamélulas cuando su desarrollo es incipiente y aparentan un amago de láminas. Por supuesto, estas características tienden a proporcionar mayor información en el reconocimiento visual de las setas y permite conseguir un nuevo criterio diferenciador entre las especies o géneros.

 

 

 

SOMBRERO

Situado sobre el pie, ejerce la función de protección en la formación y desarrollo de las esporas. Una característica importante que permite diferenciar a las setas por el sombrero es debida a que puede tomar diferentes aspectos, formas y colores. Algunas de las formas que pueden tomar son: convexa, deprimida, cónica, mamelonada, cilíndrica, infundibiliforme, hemisférica, extendida, embudada, etc.. Cuando se estudia el sombrero, es importante tener en cuenta además, la CUTÍCULA, el MARGEN o borde y la CARNE.

 La CUTÍCULA ejerce la función de proteger la superficie del sombrero, donde sus principales características son el COLOR que es proporcionado por las distintas pigmentaciones que puede adquirir, si bien estas pueden variar en función de las condiciones climatológicas y del grado de crecimiento de la seta. La ORNAMENTACIÓN de la cutícula además puede tomar formas significativas, donde las más comunes suelen ser de tipo, lisa, cuarteada, fibrilosa, escamosa, mechosa, con placas, flocosa, glabra, etc., cubriendo total o parcialmente la superficie.

El MARGEN O BORDE, toma diferentes formas que a su vez permite diferenciar las setas por esta importante característica. Puede ser, estriado, liso, festoneado, acanalado, apendiculado, lobulado u ondulado, enrollado, lanoso, con restos de cortina y con restos de anillo. Estos aspectos pueden cambiar durante el desarrollo de la seta.

La CARNE, va a proporcionar a los especímenes aspectos carnoso, frágil y su corte al tener contacto con el aire o por ataque de reactivos específicos va a permitir ver posibles variaciones en su color que va a servir como criterio de identificación significativo.

 

 

Distintos aspectos superficiales del sombrero

 

PIE

Actúa como sujeción del himenio y del sombrero, aunque hay setas que pueden no tener pie o estar el mismo atrofiado. En este caso se dice que tienen aspecto sésil. Son numerosas las diferentes formas que puede adquirir el pie, delgado, atenuado, cilíndrico, grueso, en forma de maza, sinuoso, radicante, bulboso, hinchado, etc.. Su color y tamaño también sirven como criterio diferenciador marcado junto con el aspecto de su superficie que puede tomar aspecto liso, estriado, punteado, leonado, venoso, escamoso, escrobiculado, reticulado, etc. y si el mismo se parte o no fácilmente, está hueco o macizo, etc.

 

 

VOLVA

 La volva es un fragmento en forma de membrana procedente del velo general que envuelve la base del pie en algunas setas. Es característico en los géneros Amanita y Volvaria y en ocasiones puede desaparecer cuando la seta está madura o puede pasar desapercibida ya que normalmente está enterrada. Su forma puede ser clave para clasificar especies dentro del género. Las formas de la volva puede ser abierta, circuncisa, saciforme, friable, membranosa, etc..

 

Distintas formas de volvas: circuncisa, membranosa, abierta, saciforme, friable

 

ANILLO O CORTINA

 El ANILLO es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.

La CORTINA, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

 

 

LOS POROS Y LOS TUBOS

 Los poros son las partes o extremidades abiertas de los tubos que constituyen el himenio de los Boletos y las Poliporáceas (Setas sin láminas). Normalmente los tubos están situados bajo el sombrero y forman paquetes cilíndricos dentro de los cuales están las esporas. Los tubos y los poros pueden tomar diferentes colores. El empaquetado de los tubos genera una superficie porosa en forma esponjosa donde la coloración de los poros en esta masa es una característica fundamental al clasificar este tipo de setas. La presión sobre los mismos puede generar cambio en la tonalidad de los poros y supone una información adicional muy valiosa para diferenciar especies y géneros de este tipo de setas. También tanto el tamaño de los poros como la geometría de los mismos que puede ser poligonal, alargada, circular e incluso con aspecto laminar entrelazado es un carácter muy importante para su clasificación. En el caso de los tubos su coloración también son un carácter importante junto con la profundidad de los mismos, si bien este carácter puede variar en función de la madurez de la seta.

 

 

LOS PLIEGUES Y AGUIJONES

Estos himenios están presentes en mucho menor número que en el caso de láminas y poros, aunque al igual que se ha mencionado anteriormente este tipo de himenios tiene la función principal de aumentar el área superficial del cuerpo fructífero, además de permitir gracias a estas características morfológicas una identificación fácil de las setas. Las figuras inferiores muestran las morfologías tipo que pueden presentar este tipo de himenios.

 

Esta entrada fue publicada en Micología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

    Buscador

    Entradas recientes

    Archivos

    Categorías