Mantis. Caracteres morfológicos externos del Suborden Mantodea

Principales caracteres generales de las especies peninsulares españolas, pertenecientes al Suborden Mantodea.

 1. Aspecto General

Dibujo relativo al aspecto de un mantodeo adulto, visto dorsalmente, para que permita conocer tanto los caracteres externos como los nombres de los mismos (Figura 1).

dibujo del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

     Figura 1. Aspecto general

2. Cabeza

La cabeza presenta los siguientes caracteres generales:

• Cápsula cefálica, de acuerdo al esquema, con forma ortogonata, pequeña y de gran movilidad, generalmente más o menos triangular.
• Vértex, plano, más o menos redondeado o más o menos hundido, dependiendo del Género.
• Ojos, prominentes, visibles dorsalmente, semiesféricos, cónicos o terminados en punta, con presencia o ausencia de mucrones, según la especie.
• Antenas, situadas en la frente o cerca de la frente, alargadas, formadas por varios segmentos articulados y móviles denominados antenómeros. Antenas filiformes más o menos largas, segmentadas y pectinadas en los machos de alguna de las especies. Usadas como elemento olfativo y táctil.
• Escudo facial , liso y que permite diferenciar determinadas especies por su forma, cuadrangular, rectangular, trapezoidal y con posible presencia de lo que denominan algunos como escleritos, pero que en realidad son tubérculos redondeados que permiten diferenciar Géneros.
• Ocelos, en número de tres, en la parte superior, habitualmente más señalados en los machos.
• Aparato bucal , masticador, tipo optopteroide

Glosario
Cápsula cefálica: La cápsula cefálica puede presentar diferentes orientaciones respecto al eje longitudinal del cuerpo y de acuerdo a esta orientación, se pueden clasificar como:
   • Ortognata o Hipognata: Las piezas bucales se orientan verticalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo. (mantis, saltamontes)
   • Prognata: Las piezas bucales se orientan hacia delante, son horizontales con respecto al eje longitudinal del cuerpo. (cucarachas).
   • Opistognata: Las piezas bucales orientadas hacia atrás, hacia el tórax. (chinches y cigarras).
Mucrones: protuberancias en las puntas agudas de los ojos a modo de apariencia de ojos tuberculados.
Ocelo: pequeña depresión con una retina rudimentaria y cubierta por una córnea transparente, que proporciona una visión de menor calidad y carente de pupila.
Antenómeros: cada uno de los segmentos que forma la antena de un insecto.
Escleritos: nombre que se utiliza para designar las piezas duras diferenciadas en el cuerpo de los insectos.
Vértex: parte más alta de la cabeza, entre los ojos y por detrás de éstos.

 

dibujo del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

      Figura 1. vista genérica frontal cabeza Mantodea
a antena, cl clípeo, ef escudofacial, la labro, ma mandíbula, o ojo, oc ocelo, ve vértex

3. Tórax

• Tórax, situado en la parte media del cuerpo, está compuesto por tres segmentos, protórax, mesotórax y metatórax.
• Pronoto, es la parte dorsal del protórax, dividido por el surco supracoxal, en prozona y metazona. La prozona, siempre es más corta  que la metazona.
• El Pronoto siempre es más largo que ancho y su proporcionalidad va a permitir diferenciar determinados Géneros y Especies. El Pronoto, puede ser corto o largo y si es corto su parte más ancha se sitúa en la prozona.
• Dilatación supracoxal, es la parte más ancha del Pronoto y varia su ensanchamiento con los diferentes Géneros y especies en función de su intensidad.
• Los bordes laterales del Pronoto pueden ser lisos, granulados, crenulados, dentados con mayor o menor intensidad e incluso con ligeras extensiones adicionales.
• La superficie del Pronoto puede ser lisa, provista de tubérculos o espinosa.
• En el Pronoto, se encuentra el primer par de patas prensoras.
• En el mesotórax y metatórax, se encuentran los otros dos pares de patas locomotoras, saliendo cada par del respectivo segmento.
• La parte ventral del meso y metatórax, presentan los órganos auditivos.

Glosario
crenulado: con dientes redondeados.

dibujo del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

    Figura 1. Tórax

 Figura 2. Pronoto

4.  Abdomen

El abdomen está localizado en la parte final del cuerpo. Habitualmente segmentado, alargado y delgado en los machos y más ancho y grueso en las hembras. Contiene la mayoría del aparato digestivo y respiratorio, así como los sistemas excretores y reproductivos.

Está formado por terguitos y escleritos (placas o segmentos), unidos por una membrana intersegmental denominada pleura. Habitualmente presenta diez terguitos visibles, donde el último forma la placa supranal y nueve esternitos en los machos y siete en las hembras, donde los últimos van disminuyendo de tamaño e incluso se encuentran escondidos parcialmente.

cercos, segmentados, articulados y con forma cónica o cilíndrica de longitud variable, situados al final del abdomen, que sirven como identificador de Géneros y Especies.

placa subgenital, en la hembra comprimida y algo hendida en el ápice del abdomen. Con un oviscapto que envuelve a los tres pares valvas, cortas y aplanadas. Con estilos, solo en los machos, patentes, simétricos y con un órgano copulador asimétrico a modo de gancho.

Glosario

esclerito: placa endurecida de cutícula (esclerotizada, formada por quitina y proteínas) que forma parte del exoesqueleto y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones.

terguitos: escleritos dorsales.

esternitos: escleritos ventrales.

pleuritos: escleritos laterales.

pleura: membrana intersegmental que une los terguitos y escleritos.

cercos: apéndices localizados en la extremidad del abdomen, que responden tanto a movimientos del aire como a vibraciones.

estilos: apéndices, solo en los machos, que proveen un potencial táctil durante los intentos de cópula.

placa supra-anal: última placa visible dorsalmente.

placa subgenital: última placa visible ventralmente.

oviscapto: órgano o apéndice para la deposición de huevos.

valvas: elementos que conforman el oviscapto.

dibujo del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

   Figura 1. Abdomen

   Figura 2. vista dorsal de la parte final del abdomen
ce cerco, es estilo, oc órgano copulador masculino, o oviscapto, ps placa supra-anal

5. Alas

Las alas constituyen los órganos de vuelo en el Suborden Mantodea, al igual que en otros órdenes de insectos. De acuerdo al tamaño y características de estas alas, las especies se pueden clasificar en: macrópteras, braquípteras, micrópteras o ápteras. Y además, en el Suborden Mantodea, determinados Géneros y Especies, pueden tener machos con alas y sin embargo las hembras ser carentes de las mismas. Por supuesto, se considera al insecto como adulto o imago, cuando ha desarrollado totalmente sus alas del todo (si es que las tiene, aunque sean vestigiales). Las ninfas, al no ser ejemplares adultos totalmente desarrollados, hasta que no alcancen su estado de madurez en la totalidad, no pueden ser clasificadas inicialmente por el carácter de las alas, aunque haya otras características morfológicas que permitan intuir el Género o Especie de Mantodea.

Cuando las Especies de Mantodeas, son aladas, las alas son cuatro, las dos más exteriores salen del mesotórax, y las otras dos del metatórax, más interiores u ocultas (figura 1). Todas ellas, con una estructura de tipo membranoso, en la que una red de finos tubos endurecidos a modo de nervios o venas les proporciona la rigidez.

Las alas exteriores, reciben el nombre de tegminas, son fuertemente coriáceas, sin perder la venación y actúan de protección de las alas interiores. Con un área costal delimitada, en donde las venas costal y radial están más señaladas que el resto de las venosidades. El área discoidal de tamaño más bien grande, área anal pequeña y el campo yugal bien desarrollado. Pudiendo presentar o no, algún estigma o mancha. (figura 2)

Las alas interiores, generalmente más cortas y anchas que las tegminas, tienen como función principal el vuelo y se pliegan a modo de abanico. Sus colores o tonalidades van desde blanco hialino al manchas rojizas y negras con dibujos de tipo caleidoscópicos, lo que permite ser un caracter importante para la identificación de Géneros y Especies. En ellas, la vena anal, está marcada, aunque el área discoidal es menor y el área anal es de mucho mayor tamaño respecto a las alas exteriores.

Tanto estas características como la disposición de las diferentes nervaduras o venas son propias de la mayoría de las especies y se utiliza como información para la clasificación de las Mantodeas.

Glosario

macrópteras: cuando los insectos adultos pueden volar perfectamente y las alas son más largas que el abdomen. Aunque se puede dar el caso, de ser también macróptera pero de alas más cortas que el abdomen y en este caso, no suelen volar.

braquípteras: con alas mucho más cortas que el abdomen e igual que en caso anterior no vuelan.

micrópteras: las alas son vestigiales, atrofiadas o muy rudimentarias.

ápteras: cuando los insectos adultos carecen completamente de alas.

imago: insecto adulto

ninfa: estado inmaduro de algunos insectos, incluidos Mantodea

mesotórax: sección media del tórax

metatórax: sección final del tórax

tegminas: alas externas cuya función es la protección de las alas internas

alas internas: proporcionan la capacidad de volar al insecto

estigma: mancha de tamaño y tonalidad variable situada en ambas tégminas

área costal: zona perfectamente delimitada situada tanto en las tégminas como en las alas ocultas

área discoidal: zona perfectamente delimitada situada tanto en las tégminas como en las alas ocultas

área anal: zona perfectamente delimitada situada tanto en las tégminas como en las alas ocultas

campo yugal: zona perfectamente delimitada por donde se unen las tegminas al mesotórax

dibujos del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

   Figura 1

dibujo del original de Luca Picciau, Mantids of the Euro-Mediterranean Area

Figura 2

6.  Patas

Las especies de mántidos son hexápodas, tienen seis patas, donde cada uno de los tres pares, salen de los tres segmentos torácicos (protórax, mesotórax y metatórax), Las dos patas anteriores que salen del protórax, con diferente desarrollo respecto a las otras cuatro, reciben el nombre de patas captoras o raptoras (que son una de las características típicas de las mantis y que las utilizan para cazar y sujetar la presa mientras la devoran). Los otros dos pares posteriores, son las otras cuatro patas locomotoras, donde cada par sale del mesotórax y metatórax respectivamente y cuya función es la de andar o permitir el movimiento (Figura 1).

1. Patas raptoras o captoras anteriores

Estas patas presentan desde la base hasta el ápice cinco segmentos por pata; Coxa, Trocánter, Fémur, Tibia y Tarso, estando este último a su vez dividido en otros cinco segmentos, siendo este un carácter importante en la identificación de Familias, terminados por un par de uñas.

Coxas

Con formas alargadas y sencillas al final de la cara ventral (la más interna) y que terminan en forma de dos lóbulos apicales, que suelen ser cortos y separados (largos en Empusidae). La cara anterior y en menor medida la posterior, pueden presentar granulaciones, tubérculos o espinas. La cara ventral a veces puede presentar un determinado número de manchas a modo de callosidades y los bordes pueden estar o no dentados con mayor o menor intensidad.

Trocánter

Es el segundo artejo de las patas de los insectos, situado entre la coxa y el fémur, de tamaño muy corto y a veces dividido.

Fémures

Los fémures de las patas raptoras son siempre más largos que las coxas y toman distintas formas, a veces muy finos, bulbosos, etc. En la zona más ancha del fémur, aproximadamente en su mitad longitudinal, suele encontrarse una depresión discoidal en la cara interna, a modo de ranura o hundimiento donde se va a apoyar la garra o garfio apical de la tibia cuando se pliega sobre el fémur. La cara posterior de cada fémur normalmente soporta tres series de espinas: espinas discoidales, frecuentemente en un número de cuatro, próximas a la depresión discoidal, espinas dorsales o espinas externas y espinas ventrales o espinas internas y las espinas en las tres series tienen diferentes formas y dimensiones. Las series de espinas ventrales y dorsales ocupan la parte más larga de la región distal del fémur. El número máximo de espinas externas es de siete, habitualmente del mismo tamaño y normalmente bastante largas, aunque en algunas especies pueden ser algo más cortas. Las espinas internas suelen ser del orden de diez a dieciséis en muchos de los grupos, en forma de fila donde toman distintas disposiciones. Pueden alternarse una espina larga con otra corta a lo largo de la misma, donde las primeras suelen estar algo desalineadas respecto al resto y en las últimas, se suelen agrupar, o también pueden darse otro tipo de alternancia, donde una espina larga alterna con tres pequeñas (Empusidae), u otros casos en la que una pequeña está entre dos grandes, aunque también en el área distal o más interior puede haber numerosas espinas con diferentes tamaños. Las espinas externas en el área discoidal suelen estar más separadas hacia la base. Existe también, el denominado cepillo femoral, que las distintas especies de mantis utilizan para limpiar su cuerpo y que siempre está presente, se encuentra habitualmente a la altura de la última espina interior y consta de cerdas cortas pero robustas, a menudo aplanadas con forma de espátula, que se usan para limpiar la cabeza (Figura 2).

Tibias

Las tibias son siempre más cortas que el fémur y su longitud es variable lo que sirve como carácter identificador de especies. Al igual que en el fémur, en la tibia su cara anterior es fina y la posterior gruesa y tiene dos series de espinas, una dorsal o externa y otra ventral o interna dispuestas de tal forma que permiten acomodar las espinas femorales cuando las tibias se pliegan sobre el fémur. En ambos casos, la disposición de las espinas, sirven para la clasificación de las especies y habitualmente las espinas externas son de menor número que las internas. Conforme se van aproximando al ápice estas espinas se van haciendo algo más grandes hasta terminar en forma curvada hacia abajo con una garra o garfio apical final.

Tarsos

Los tarsos delanteros, suelen estar insertados sobre el ápice de la tibia y tienen cinco segmentos, aunque en algunas especies alóctonas pueden tener cuatro. El penúltimo segmento, suele ser el más corto y el primero (metatarso o basitarso) es el más largo, habitualmente más largo que los segmentos juntos. El último segmento tiene dos uñas de tamaño similar y entre ellas no hay arolio (lóbulo debajo de la garra). Los Tarsos del protórax, mesotórax y metatórax son similares y son algo más fuertes los del mesotórax y metatórax respecto a los del protórax y todos terminan en dos uñas. De acuerdo a su adaptación al medio, hay especies en las que estas uñas están engrosadas para adaptarse a terrenos arenosos o porque son especies fundamentalmente andadoras (especies no españolas).

2. Patas locomotoras posteriores

Al igual que en las patas raptoras, las patas locomotoras están provistas de idénticos artejos o segmentos, aunque en este caso están más atrofiados. Las patas que salen de metatórax son ligeramente más largas que las del mesotórax y existe una variación en su longitud respecto a la longitud del cuerpo en los distintos Géneros del Suborden Mantodea.

Las Coxas, son relativamente alargadas y con forma cónica, provistas en algunos casos de lóbulos foliáceos (Empusidae)

Los Trocánter, son mucho más pequeños que los de las patas raptoras y sin caracteres señalados y dignos de mención.

Los Fémures, alargados y redondeados, puntuados o crenulados superficialmente, con formas sencillas y con algunos lóbulos foliáceos más o menos rudimentarios (Empusidae). Sobre la cara ventral, hay una espina genicular que varía en su longitud o que puede estar ausente (Mantis).

Las Tibias, más o menos cortas que los fémures, con superficies suaves también y pueden tener también expansiones foliáceas, pero menos pronunciadas con respecto a las de los fémures. En su extremidad distal, suelen presentarse dos finas espinas de tamaño similar, aunque en especies alóctonas pueden tener tamaños distintos entre sí.

Los Tarsos, no están mucho más modificados que los de las patas raptoras y son algo más fuertes respecto los tarsos de las patas raptoras, provistos al final también de uñas.

Glosario

ápice: parte de un apéndice situada en el extremo opuesto de su inserción.

artejo: cada una de las partes en que se dividen los apéndices, en este caso las patas.

coxa: primera de las cinco piezas de que constan las patas de los insectos, que por un lado está articulada con el tórax y por otro con el trocánter

crenulado: margen que presenta pequeños dientes redondeados.

distal: lo opuesto a la base de un apéndice en la cual está insertado.

fémur: tercer segmento de las patas de los insectos, casi siempre alargado; articulado en su base al trocanter y en su ápice a la tibia.

foliáceo: aplanado en forma de hoja o de lámina delgada.

garras: órganos pares a menudo curvados situados en la extremidad de los tarsos.

genicular: de, o relacionado con la rodilla.

lóbulo: extensión prominente situada en el borde de un órgano.

mesotórax: sección media del tórax.

metatórax: sección final del tórax.

protórax: sección inicial del tórax.

puntuado: que presenta puntos o pequeñas fosetas.

raptor: constituido para arrebatar, para agarrar una presa; pata raptora.

tarso: segmento generalmente articulado de la pata de los artrópodos. Está insertado en el ápice de las tibias y habitualmente está compuesto de cinco artejos.

tibia: cuarto segmento de las patas de los insectos de forma generalmente alargada, es precedida por el fémur y en su ápice se inserta el tarso.
Lleva por lo general espolones apicales.

trocánter: segundo segmento de las patas de los insectos que nace sobre la coxa y le sigue el fémur.

dibujos del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

Figura 1.

dibujo del original de Luca Picciau, Mantids of the Euro-Mediterranean Area

Figura 2.

 

Bibliografía

• Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos , Editorial Universitat Autonoma de Barcelona, 2005
• Mantids of the Euro-Mediterranean Area. Roberto Battiston, Luca Picciau, Paolo Fontana, Judith Marshall. WBA Handbooks Volume: 2, 2010
• Mántidos. Introducción al conocimiento del Orden Mantodea. Antonio Arnovis Agudelo R.; Lina Marcela Chica E. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2002.
• Biodiversidad Virtual. Suborden Mantodea. ( https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Suborden-Mantodea-cat665.html)

 

Esta entrada fue publicada en Entomología y etiquetada , , , , , , , , , , , , .

    Buscador

    Entradas recientes

    Archivos

    Categorías