Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum). Una mariposa que parece un pequeño pájaro

Su nombre científico Macroglossum stellatarum fue dado y descrito por el naturalista sueco Carolus Linnaeus en 1758, bajo el nombre inicial de Esfinge stellatarum y viene dado por un lado debido a la larga trompa que usa para succionar el néctar de las flores (glossum: lengua; macro: grande) y stellatarum que proviene del genero de plantas Stellaria que son las plantas por las que las orugas de esta bonita mariposa sienten predilección.

 ¿Qué tiene de interesante esta pequeña mariposa que habitualmente pasa desapercibida?

La primera vez que se contempla una Esfinge colibrí puede uno pensar o caer en el error de que está viendo un pequeño pájaro colibrí, tanto por su tamaño, como por la forma de batir las alas, 85 veces por segundo, lo que le permite superar los 60 km/h de velocidad de vuelo.

Solo cuando te fijas detenidamente es cuando ves a esta pequeña mariposa que o bien está fija en el aire batiendo frenéticamente las alas en continuo movimiento o está como suspendida frente a una flor succionando su néctar, sobre todo de sus preferidas violas, verbenas, etc……. Es cuando, te da toda la impresión de que es como un pequeño pájaro colibrí del que solo se aprecia un batir de alas sobre un borrón grisáceo anaranjado del que se diferencia por sus antenas.

A pesar de que el pájaro colibrí es un ave que no está presente en la Península Ibérica e Islas, ni en el continente europeo, el cierto parecido de esta mariposa con él es el que la da el nombre, de todas formas también sus antenas ya son indicativas que estamos ante un insecto. Su comportamiento de parada en el aire, su característico zumbido al volar y la velocidad con que lo hace, nos hace quedarnos alelados frente a esta bonita mariposa Sus hábitos son diurnos y sobre todo aparece en climas templados, donde suele ser vista entre la primavera y verano principalmente a pleno sol aunque también se la suele ver en menor medida en amaneceres y atardeceres donde las temperaturas son menos templadas

¿Cómo es su morfología?

Cuando nace la mariposa los adultos, tanto la hembra como el macho, son bastante grandes comparados a los del resto de mariposas. En su cabeza destacan sus grandísimos ojos que incluso se detectan cuando están volando y  que les da una gran visión del campo de vuelo, un órgano picudo que es la larga y gruesa trompa recogida a la que debe el nombre. Las  alas anteriores no muy grandes para el tamaño de cuerpo, son relativamente estrechas y en forma de puntas redondeadas que suelen estar dispuestas hacia atrás cuando están posadas, con colores grisáceos o marrones más o menos intensos y las traseras en sus caras interiores con colores anaranjados. Su cuerpo es bastante robusto donde se aprecia claramente al final esa especie de cola plumosa a modo de cola de pájaro, con tonalidades pardo negruzcas con manchas blancas pequeñas que es lo que la hace destacar cuando están en el aire  y es la fortaleza de su cuerpo lo que la permite realizar grandes migraciones desde grandes distancias por lo que se la puede ver tanto en el continente europeo como en desiertos saharianos, en Asia central y sudeste asiático.

¿Cómo es su ciclo de vida desde que la mariposa pone los huevos?

Su ciclo de vida es largo y además su gran capacidad de emigrar e hibernar la diferencian de los ciclos tan cortos de vida que tiene otras mariposas, cuenta con dos generaciones anuales, una en primavera y la segunda en pleno verano. La mariposa hembra suele poner alrededor de unos 200 huevos en la cara inferior de las hojas de las plantas de las que se alimenta, con forma ovoide de un tamaño aproximado a 1 mm y con colores verdosos que empiezan a abrirse alrededor de la semana o semana y media. A partir de que comienzan a salir las pequeñas larvas u orugas de los huevos empiezan a alimentarse de las hojas de las mismas plantas donde fueron depositados los huevos El color de las orugas es verdoso con líneas amarillentas a lo largo del cuerpo y al final del cuerpo presentan el típico cuerno de color azulado en los especímenes jóvenes característico de las especies de la familia de mariposas Sphingidae (familia de mariposas de cuerpo robusto y vuelo rápido). El tiempo de desarrollo de las orugas hasta que comienza a pasar al estado de pupa o crisálida (último estadio de la oruga al de imago o adulto) suele oscilar entre 15-20 días, en los que ha ido alimentándose de la misma planta que está habitando. Las pupas o crisálidas permanecen colgadas en las ramas de las plantas o entre las propias hojas caídas dentro de la crisálida de color marrón hasta que comienza su eclosión en forma de mariposa. El apareamiento o cópula entre adultos se realiza durante un corto periodo de tiempo en el que son capaces de volar y de alimentarse mientras se aparean. Una vez realizada la puesta de huevos por la hembra, la mayor parte de estas mariposas mueren a lo largo de los meses invernales, aunque hay mariposas que son capaces de hibernar en huecos de edificaciones y troncos agujereados, permaneciendo más o menos en estado letárgico y saliendo a realizar pequeños vuelos de reanimación en días que están algo soleados volviendo a su refugio nuevamente, que se alarga o acorta en función de las reservas de alimento que consigan. Su ciclo de vida está relacionado con el de la floración de las plantas de las que se alimenta, por eso se las suele ver en primavera y verano, aunque antes ya se las empieza a ver en aquellas zonas que son más calientes.

¿Cuáles son las características que la diferencian de otras especies de mariposas?

  • Su peculiar forma de vuelo, tanto volar hacia delante como hacia atrás o su parada en vuelo en el aire, con un característico zumbido por el batido constante de las alas es el que delata su presencia y termina succionando el néctar de las flores como lo haría el ave y que en las que otras mariposas no sería posible, es lo que más hace parecer esta mariposa al pájaro colibrí,
  • La Esfinge colibrí (Macroglossum stellatum) es un lepidóptero heterócero, o sea, una mariposa de las consideradas nocturnas, aunque es la única de su familia que tiene hábitos diurnos y vuela en pleno día.
  • Según indican los expertos no solamente los aspectos morfológicos externos además de su fisiología y el metabolismo necesario para los grandes esfuerzos que realizan durante su vuelo son características en los que esta mariposa y el pájaro colibrí se parecen y tienen en común.
  • Los grandes aportes energéticos que necesitan para mantenerse en vuelo tanto tiempo viene proporcionados por el néctar de las flores que succionan y dentro de las principales especies de flores que visitan habitualmente están jazmines, nicotiana, tulipán, prímula, verbena, violeta, salvia, romero, jabonera, cardo y viborera a las que visitan en más de una ocasión y terminan por irse cuando están totalmente satisfechas.
  • Otra característica interesante a destacar es que cuando hay grandes grupos de flores, recuerdan perfectamente las flores que visitaron en días anteriores, por lo que si la has visto anteriormente en un sitio determinado con bastante seguridad la volverás a ver otro día más o menos a la misma hora.
  • También se ha comprobado mediante estudios científicos que muestran una preferencia por las flores de color azul e incluso aprenden rápidamente a elegir flores de otro color si consiguen con ello mayores cantidades de néctar.

Macroglossum stellatarum, la Esfinge colibrí, mariposa más común de lo que creéis y fácil de ver. Espero que estas explicaciones permitan identificarla  la próxima vez cuando os pase zumbando al lado de la oreja o la veáis inmóvil en el aire con su rapidísimo aleteo como si se hubiese quedado parada en el tiempo, a la vez que sale volando a tal velocidad que no sabéis para donde ha ido ……

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , .

    Buscador

    Entradas recientes

    Archivos

    Categorías