INTOXICACIONES POR SETAS
Una de las formas de cómo se pueden definir la comestiblildad o toxicidad de las setas es la siguiente:
COMESTIBLES
Se definen como comestibles las setas que se consumen, no producen daño alguno y tienen un sabor delicioso o muy bueno. Se entiende que la seta siempre ha de estar suficientemente cocinada, pues algunas en crudo o poco cocinadas pueden producir trastornos estomacales o intestinales.
NO COMESTIBLES
Son aquellas setas no adecuadas para consumir por su mal sabor, mal olor, consistencia desagradable, consistencia leñosa, envejecidas, etc. Si se consumen, no provocan trastornos señalados pero son indigestas.
TÓXICAS
Son las setas que provocan trastornos no graves (alucinaciones, diarrea, gastritis, vómitos, taquicardia, etc.). El tratamiento médico proporciona habitualmente resultados positivos y no suele dejar consecuencias.
VENENOSAS
Se pueden definir como aquellas setas que al ser ingeridas provocan trastornos graves, lesiones permanentes e incluso producir la muerte.
Durante la recolección y consumo de setas que se encuentran por el campo y los bosques, se producen gran número de intoxicaciones accidentales. Las intoxicaciones se producen al consumir las setas tóxicas que son confundidas con las otras comestibles. Otras veces, se deben a la ingestión de setas en las que no se han seguido las normas básicas de identificación y por el contrario se siguen falsas creencias todavía muy arraigadas en nuestra población rural.
Si se diese un caso desafortunado en el que se ha comido una seta tóxica y si comienza a presentarse algún síntoma que induzca a pensar que tenemos algún síntoma de intoxicación, bien por trastornos, digestivos, vómitos, mareos, algún tipo de alergia etc., se recomiendan realizar las siguientes pautas.
- Proceder a avisar lo más rápido posible a un médico o contactar con un centro hospitalario, La forma de actuar se ha de corresponder de acuerdo a los criterios médicos y el factor tiempo puede muy ser importante.
- Dado que se han podido consumir ejemplares tanto comestibles como tóxicos o venenosos, no conviene confiar todo a un diagnóstico precoz propio o de algún familiar o conocido, lo mejor es esperar a que te den los médicos expertos un diagnóstico relacionado con los síntomas que se presentan.
- Es muy conveniente, llevar las setas o parte de las mismas crudas, los restos tirados a la basura durante su limpieza, las setas cocinadas y en caso extremo los vómitos recogidos en un recipiente cerrado. De esta forma, permitirán realizar estudios microscópicos o químicos que determinarán prácticamente con absoluta certeza la naturaleza de la especie consumida.
- Es importante acordarse de cuando empezaron a notarse los primeros síntomas y de qué forma se manifestaron, vómitos, diarreas, mareos, etc.
- Es conveniente que la persona afectada esté en posición cómoda y suficientemente hidratada mediante bebidas inocuas, en el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el inicio del tratamiento médico.
ES UN FACTOR DE GRAN IMPORTANCIA EL TIEMPO QUE TRANSCURRE DESDE QUE SE COMIERON LAS SETAS Y CUANDO EMPIEZAN A APARECER LOS PRIMEROS SIGNOS DE UNA POSIBLE INTOXICACIÓN O TRASTORNO CORPORAL.
Se tiene la creencia de que pasado un tiempo, si no ha pasado nada, se pueden seguir consumiendo las setas recogidas en un excelente día de recolección y máxime si la cesta está a rebosar y encima son gratis. Esta creencia es absolutamente falsa, por el contrario puede producir todavía intoxicaciones mucho más graves e incluso mortales. De ahí, la importancia de que si no se tiene la absoluta certeza de que la seta recogida es totalmente comestible no es conveniente arriesgarse.
De acuerdo al tiempo que transcurre desde que se comieron las setas y aparecen los primeros trastornos se ha establecido la siguiente clasificación:
- Si el tiempo entre la ingesta de setas y cuando aparecen los primeros trastornos es inferior a un periodo no superior a 6 horas, pudiendo ya aparecer los primeros síntomas en la primera media hora, en líneas generales, las intoxicaciones suelen ser leves o menos graves (vómitos, mareos, diarreas, dolores abdominales o intestinales, etc.)
- Si el periodo es superior a las 6 horas, donde lo habitual es que aparezcan los trastornos a partir de las 10-15 horas e incluso días o al cabo de una semana, las intoxicaciones suelen ser graves o muy graves, ya que los componentes químicos de este tipo de setas tóxicas dañan enormemente los tejidos y células de órganos vitales del cuerpo, produciendo desde la pérdida del órgano hasta la muerte.
INTOXICACIONES POR SETAS CON PERIODO DE TIEMPO LARGO (Mayor de 6 horas)
Se consideran a las intoxicaciones en que el intervalo desde que se comen las setas a cuando aparecen los primeros trastornos o síntomas de la intoxicación es mayor de 6 horas. Oscilan entre 9 y 15-24 horas. Suelen ser intoxicaciones graves e incluso pueden producir la muerte y se pueden clasificar las siguientes tipologías:
- SÍNDROME GIROMITRIANO O HIDRAZÍNICO (6 a 9 horas)
- SÍNDROME ORELLÁNICO O CORTINÁRICO (3 a 17 días)
- SINDROME FALOIDIANO O CICLOPÉPTICO (7 a 24 horas)
INTOXICACIONES POR SETAS CON PERIODO DE TIEMPO CORTO (Menor de 6 horas)
Se consideran a aquellas intoxicaciones en que el intervalo desde que se comen las setas a cuando aparecen los primeros trastornos o síntomas de la intoxicación es menor de 6 horas, oscilando entre los 30 minutos y las 3-5 horas. Suelen ser intoxicaciones leves y se pueden clasificar las siguientes tipologías:
- SÍNDROME LIVIDIANO O GASTROENTÉRICO (0,5 a 5 horas)
- SÍNDROME MICOATROPÍNICO O PANTERIANO (0,5 a 2 horas)
- SÍNDROME NITRITOIDE O PSEUDOANTABUS (0,5 a 1 horas)
- SÍNDROME ALUCINÓGENO (0,5 a 1 horas)
- SÍNDROME SUDORIANO O MICOCOLINÉRGICO (0,5 a 2 horas)
La mayoría de las veces se trata de trastornos donde la importancia respecto al grado de gravedad es baja. Habitualmente aparecen cuadros de gastroenteritis, nauseas, vómitos y a veces diarreas. En otros casos, los problemas son debidos a la ingesta de setas sicotrópicas que causan disfunciones en el sistema nervioso y provocan alucinaciones o estado de seudo embriaguez. Otro amplio grupo de intoxicaciones de deben a alergias al comer determinadas setas, intoxicaciones por acumulaciones de metales pesados, plaguicidas herbicidas o absorción de isótopos radiactivos en las propias setas, que si bien no se han dado en la zona sur europea, por el descontrol de la venta de estas setas en los propios mercados pueden proceder de zonas próximas a Ucrania (Chernóbil) donde como es bien sabido se dieron fugas y escapes radiactivos notables dejando amplias zonas contaminadas por la radiación.
Adicionalmente a estas tipologías de intoxicación perfectamente definidas, se dan otros tipos, cada uno con unos síntomas muy específicos. Se recogen algunos de los más habituales:
- REACCIONES DE INTOLERANCIA
- REACCIONES DE TIPO ALÉRGICO
- TOXICIDAD POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
- HEMÓLISIS POR SETAS
- SÍNDROME CEREBELOSOS POR COLMENILLAS
- SÍNDROME PAXILÍNICO
- RABDOMIOLISIS
De forma resumida se dan los principales síndromes que pueden presentarse, sin entrar en evaluaciones o diagnósticos que son más indicados para los médicos. No obstante al final de este capítulo se proporciona información relacionada con algunas páginas web donde se puede profundizar en mayor grado sobre la toxicología de las setas.
Además de los síndromes basados en el periodo de tiempo en el que empiezan a aparecer los primeros síntomas de intoxicación se dan otros síntomas más o menos graves y que se muestran de forma resumida a continuación
SÍNDROME LIVIDIANO O GASTROENTÉRICO (algunos ejemplares característicos)
Entoloma lividum Omphallotus olearius
SÍNDROME MICOATROPÍNICO O PANTERIANO (algunos ejemplares característicos)
Amanita muscaria Amanita pantherina
SÍNDROME NITRITOIDE O PSEUDOANTABUS (algunos ejemplares característicos)
Coprinus atramentarius Clitocybe clavipes
SÍNDROME ALUCINÓGENO (algunos ejemplares característicos)
Panaeolus semiovatus Psilocybe semilanceata
SÍNDROME SUDORIANO O MICOCOLINÉRGICO (algunos ejemplares característicos)
Inocybe fastigiata Clitocybe dealbata
SÍNDROME GIROMITRIANO O HIDRAZÍNICO (algunos ejemplares característicos)
Gyromitra esculenta Sarcosphaera crassa
SÍNDROME ORELLÁNICO O CORTINÁRICO (algunos ejemplares característicos)
Cortinarius orellanus Amanita proxima
SINDROME FALOIDIANO O CICLOPÉPTICO algunos ejemplares característicos)
Amanita phalloides Galerina marginata
REACCIONES DE INTOLERANCIA REACCIONES ALÉRGICAS
Lepista nebularis Suillus grevillei
HEMÓLISIS SINDROME CEREBELOSO
Amanita rubescens Morchella esculenta
SÍNDROME PAXILÍNICO RABDOMIOLISIS
Paxillus involutus Tricholoma equestre
Páginas y trabajos donde se recogen diferentes tipologías relacionadas con intoxicaciones y síndromes sobre setas.
https://www.uninet.edu/tratado/c101102.html
https://www.sopeba.org/uploaded_files/links/sp_450.pdf
http://www.fetoc.es/asistencia/intoxicaciones_plantas_y_setas_completo_2009.pdf
https://joseppiqueras.files.wordpress.com/2013/11/2013-la-toxicidad-de-las-colmenillas-amfq.pdf
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/65310/Amanitas%20t%C3%B3xicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y