Pseudocreobotra wahlbergii: la mantis flor espinosa

La Pseudocreobotra wahlbergii, conocida como mantis flor espinosa o mantis flor africana”, es una de las especies más fascinantes de la familia Hymenopodidae. En la imagen, una ninfa hembra en desarrollo, aún lejos de su llamativo aspecto adulto.

Al nacer, las ninfas son negras, pero a partir de la tercera muda, comienzan a transformarse, pasando por tonalidades naranjas y rosas hasta alcanzar el blanco en sucesivas mudas. Cuando llegan al estado adulto, muestran una impresionante variedad de colores: marrón, verde, azul, rojo o combinaciones de estos.

Sus alas, completamente desarrolladas, presentan un dibujo de un gran ojo amarillo y negro, un mecanismo de defensa que utilizan al desplegarlas para intimidar a depredadores. Otra de sus características más singulares es el color de sus ojos, que varía de un morado claro a oscuro según las condiciones de luz.

A pesar de su aspecto imponente, es una especie pequeña, que no suele superar los 50 mm, y su ciclo de vida es relativamente corto, menos de un año, con los machos viviendo menos tiempo que las hembras.

Originaria del Cuerno de África y el sureste africano, esta especie habita en sabanas, bosques secos y claros de bosque, donde su camuflaje le permite pasar desapercibida mientras acecha a sus presas.

Esta entrada fue publicada en Educación, Entomología, Fauna, Zoología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

    Buscador

    Entradas recientes

    Archivos

    Categorías