La Comunidad de Madrid. Sus entornos naturales, parques y ecosistemas

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Localizaci%C3%B3n_de_la_Comunidad_de_Madrid.svg

 

LA COMUNIDAD DE MADRID. SUS ENTORNOS NATURALES, PARQUES Y ECOSISTEMAS

La Comunidad de Madrid tiene diferentes entornos naturales, parques y ecosistemas y presenta gran variedad ecológica, fundamentalmente debido a la diversidad de ecosistemas que proporciona tanto el gran valle del Tajo como las zonas montañosas que recorren a la comunidad desde el norte hasta el suroeste.

En las zonas de menor altitud, predominan principalmente árboles típicos de bosque mediterráneo, como son encinas y en menor medida alcornocales, donde la vegetación está marcadamente escalonada como consecuencia de las variaciones climáticas. La mayor parte del encinar se encuentra entre el valle del Tajo y Guadarrama configurando el monte del Pardo y de Viñuelas, donde predominan los prados destinados fundamentalmente a estancia del ganado y obtención de otros recursos forestales.

En otras zonas menos productivas se dan masas de formación vegetal bajas, formando grandes masas difíciles de penetrar salvo por el ganado, donde destacan fundamentalmente la vegetación arbustiva con hojas en su mayoría perennes y bastantes resistentes a la sequía.

Conforme va aumentando la altitud y en condiciones de mayor humedad y menos calor, aparecen el roble melojo, el fresno y especies como el pino, este último debido fundamentalmente a repoblaciones forestales. Con mayor grado de humedad, aparecen las hayas y abetos, conjuntamente con especies como, serbales, tejos, abedules, acebos, tilos, olmos, avellanos, arces, álamos temblones, cerezos  y demás especies del bosque caducifolio, formando bosques de tipo mixto, además de castaños, estos últimos como especie cultivada.

En el siguiente estrato de mayor altura, aparece el propio piso subalpino de zonas más empinadas donde se encuentra el pino silvestre, cuya adaptación es mayor a las bajas temperaturas y donde el suelo está mucho más empobrecido de vegetación.

La zona alpina, propia ya de grandes alturas, se caracteriza fundamentalmente por la desaparición del bosque y su reemplazo por matorrales, musgos, líquenes y los pastos propios de la alta montaña.

Adicionalmente, en los valles de los ríos se dan los bosques de ribera, también denominados sotos, que se desarrollan fundamentalmente a lo largo de los cauces de los ríos. La vegetación la componen principalmente, chopos, álamos, sauces, fresnos y olmos, estos últimos en menor cantidad debido a su elevada desaparición por ataque de hongos favorecido por insectos en la transmisión de la enfermedad.

Por último, también son dignos de destacar dos ecosistemas en la propia capital, Madrid. La Casa de Campo, donde se da una mezcla de diferentes ecosistemas con formaciones  de encinas, pinares, coníferas de repoblación y vegetación arbustiva junto con fresnos, robles y sauces típicos de ribera y El Parque del Retiro, donde hay gran profusión de diversas especies como: plátanos, abedules, robles. castaños de Indias, cerezos, acacias, fresnos y olivos.

Los mapas de la Comunidad de Madrid, permiten visualizar de forma gráfica y dar idea de la tipología de los diferentes ecosistemas, donde se pueden apreciar claramente las diferentes altitudes, orografías, unidades de relieve y distribución de la vegetación más representativa que se dan en la Comunidad.

 

Niveles de altitud de la Comunidad de Madrid

 

Relieve de la Comunidad de Madrid

 

Tipos de vegetación en la Comunidad de Madrid

 

Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid

 

Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid

 

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , , .

    Buscador

    Entradas recientes

    Archivos

    Categorías