¿Qué es una exuvia?

 

 

¿QUÉ ES UNA EXUVIA?

La exuvia es el esqueleto externo o exoesqueleto abandonado por los artrópodos (insectos, arácnidos), así como otros invertebrados (crustáceos) tras la muda.

El esqueleto externo o exoesqueleto, es el tejido duro y rígido de naturaleza orgánica que recubre exteriormente el cuerpo de los artrópodos y crustáceos. Este esqueleto externo además, protege y soporta toda la superficie del cuerpo de estas especies cumpliendo una doble función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando la protección necesaria al aparato muscular.

La exuvia se suele localizar en el punto de fijación que el animal elige para ir desprendiéndose poco a poco de su exoesqueleto y esta característica permite a veces identificar la especie o incluso el sexo del animal además de proporcionar algunos aspectos generales importantes tales como su ciclo biológico, poblaciones presentes en un ecosistema determinado o como están distribuidos los ejemplares en el mismo.

El exoesqueleto de la exuvia, está compuesto por componentes orgánicos complejos de tipo polisacárido de quitina, que junto con complejos poliméricos de N-Acetilglucosamina, proporcionan la suficiente dureza a esta cubierta. Además, en algunos casos se ve acompañado por la aportación de carbonato cálcico que refuerza en mayor medida la estructura externa, tal y como ocurre en el caso de crustáceos del tipo cangrejos y langostas. En otros casos los propios productos de excreción o de desecho a veces proporciona a la estructura componentes orgánicos, tales como la guanina responsable de muchas de las tonalidades, colores y brillos que adquieren gran parte de los insectos y arañas dentro del Phylum Arthropoda.

 

¿Cómo se origina la Exuvia?

Como consecuencia de la progresión en el crecimiento de determinados artrópodos e invertebrados necesitan que se desprendan periódicamente del  su esqueleto externo o exoesqueleto. Esta característica es lo que se conoce como muda o ecdisis.

El animal comienza a retardar sus funciones vitales entrando en una situación de quietud absoluta que se conoce como estado de quiescencia, es decir, que está quieto pudiendo tener movimiento propio. En este estado, las partes internas del animal comienzan a tener menos consistencia y adherencia en relación al exoesqueleto. A la vez, la epidermis adherida al exoesqueleto comienza a generar nuevos componentes para que se forme el nuevo exoesqueleto.

La generación de un nuevo animal con mayor tamaño origina una rotura en el exoesqueleto por el que irá saliendo el nuevo animal más desarrollado, mientras se van desprendiendo a la vez que salen muy lentamente las distintas partes que constituyen su morfología, tórax, abdomen, alas, patas, etc… Durante este lento proceso, que a veces llega a durar horas, las distintas partes que se han ido formando se encuentran bastante reblandecidas y necesitan de un progresivo endurecimiento como el que tenía el animal en su anterior estado.

A veces las condiciones de muda no llegan a realizarse de manera óptima y hacen que los componentes morfológicos del animal en la nueva muda no puedan desprenderse totalmente del exoesqueleto, lo que origina defectos en su morfología e incluso la muerte por no poder salir o quedar atrapado en su envoltura anterior. Cabe imaginar que la muda afecta también a los órganos interiores del animal y que durante el proceso de endurecimiento del nuevo exoesqueleto a la vez se está produciendo un reordenamiento y colocación de todos los órganos interiores.

Si el fenómeno de la muda o ecdisis se ha producido exitosamente, el animal una vez salido totalmente de su antigua envoltura, endurecidas todas sus partes y agrandadas por el normal desarrollo, deja la característica exuvia anclada en el punto de fijación que eligió para afianzarse durante el proceso de muda, a modo de abrigo colgado y olvidado en el sitio del cambio.

A modo de ejemplo, os coloco algunas de las exuvias generadas por animales pertenecientes a algunos Ordenes de la Clase Insecta.

 

            Anacridium aegyptium exuvia                      Gongylus gongylodes exuvia

          Hestiasula cf. hoffmanni exuvia                        Empusa pennata exuvia

Hymenopus coronatus exuvia     Creobroter gemmatus exuvia

        Parasphendale sp. Kenia exuvia                            Photina sp. exuvia

Hymenopus coronatus exuvia                                Idolomantis diabolica exuvia

Phyllocrania paradoxa exuvia                                Hestiasula cf. hoffmanni exuvia

Phyllocrania paradoxa exuvia          Polyspilota sp. exuvia

Esta entrada fue publicada en Entomología y etiquetada , , , , , , , .